LEER...¿DE TODO?



"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra"
(James Russell Lowell) 

   Buscando un ejemplar de un autor clásico, por las librerías de mi ciudad (de forma infructuosa por cierto), lo que más me llamó la atención fue ver que en la sección de los más vendidos, se encontraban el libro "escrito" por la "princesa" de un programa basura, y subida a los altares en dicho programa, por haber "superado" sus adicciones, y que dudo mucho que este libro existiese si lo hubieses tenido que escribir ella de puño y letra... Buff..!!
 Junto a este insólito libro, también se encontraban el último ejemplar de algún escritor más bien mediocre, pero que un día dio en la diana, consiguiendo ser best-seller con una obra morbosa o populista, y que vio filón con aquello de cría fama,insistiendo una y otra vez sobre el mismo tema, hasta quemarse...
También un libro de cocina con la imagen de una presentadora mediocre de la tele estatal, y varios libros de autoayuda que tanto gustan a esa gente indecisa con su vida, y que con tanta alegría se prestan a seguir las peregrinas ideas que le muestra cualquiera, con tal de no intentarlo con las suyas propias. 

Siempre he creído, porque así lo he constatado, que leyendo se aprende, que la lectura enriquece el espíritu y el vocabulario... Dudo mucho que ninguna de las dos cosas se enriquezcan con este tipo de "literatura". 

Y mientras tanto, los cajones de las editoriales (cuando no, las papeleras) se hallan repletos de obras de escritores con talento, que ha falta de contactos dentro del mundillo, nunca verán su obra impresa, y que se tienen que conformar con editarla en los medios digitales, en el mejor de los casos.

Las editoriales, para que los números salgan, no apuestan por la calidad, sino por lo potencialmente vendible, aunque se trate de basura. Libros de personajes, que habiendo vendido ya todas sus miserias en televisiones cuya prioridad es la audiencia,o lo que es lo mismo:el  dinero, aunque sea a costa de comprar dignidades; quieren seguir sacando tajada a través de un libro que ellos mismos son incapaces de escribir, dada su escasa preparación intelectual, y que dejan en manos de "negros" que bien por falta de talento e imaginación, o por falta de suerte, su única salida, aparte de alguna columna en la última página de un periódico de apenas tirada, es plasmar al dictado en un libro, toda la mierda de estos personajes, sin importarles para nada el daño que puedan hacer a la cultura e incluso a su propio prestigio. 

Y llegado a este punto, lo más lamentable es pensar que si esta literatura/basura está entre los más vendidos, es porque obviamente, se compra, dejando a las claras las inquietudes culturales e intelectuales del gran público. Después de contaminarse la mente con los infectos programas de televisión, quedaba el poder limpiarla leyendo un buen libro, pero no... A la masa consumista de estos programas, también le gusta llenarse la mente con más mierda, cuando apagan la tele. 

Hay que leer, que duda cabe, pero no cualquier cosa. Y por favor, no llamemos literatura, a la basura escrita.