GENTE..."CULTA"




"El primer paso de la ignorancia, es presumir de saber"
(B. GRACIÁN) 


      Antiguamente, existían grupos de pseudointelectuales que se paseaban por todos lados con un libro debajo del brazo y con aspecto desaliñado, para así marcar la diferencia entre ellos, y lo que consideraban una sociedad superflua e ignorante, más ocupada de su aspecto personal y de hacer dinero, que de cultivar su intelecto. 

No tenían una preparación específica, pero se preocupaban de estar al tanto de las últimas tendencias tanto literarias, como de arte, política, revistas científicas, etc; de manera, que eran capaces de salir airosos de cualquier conversación en los círculos más elitistas de la cultura.
 Eran pacifistas, y estaban convencidos de que al mundo lo salvaría la poesía. 
Presumían de ser más cultos de lo que eran, pero al menos, tenían lo que se llamaba "cultura general". 
 Expongo esto, como comparativa con otros grupos que existen, y que dejan en mi, una sensación cuanto menos inquietante.


Muchas veces he tenido que bregar con gente que presume de "saber" y que para demostrar que es así, lo que te pasan por las narices son títulos universitarios, que ellos muestran como un aval. Y otras tantas veces, he podido comprobar que en la mayoría de los casos, toda esa gente puede saber mucho de "lo suyo", pero que distan mucho de tener un mínimo de conocimientos sobre nada más.

Gente que tiene una gran biblioteca en su casa con libros comprados a peso y ordenados por tamaños para impresionar a las visitas, pero que tienen como lectura de cabecera el MARCA...
Presumen de acudir a exposiciones de pintores vanguardistas, e incluso tienen colgadas en las paredes de sus casas alguna obra de dichos pintores, porque combinan con el sofá, pero luego son incapaces de distinguir un MATISSE de una viñeta de cómic... 
Repiten los mismos discursos aprendidos sobre política o temas sociales, pero si alguien les habla de lo mismo pero con distintas palabras, le contradicen, simplemente porque no le han entendido.


 Y por supuesto, las redes sociales no están exentas  de este tipo de gente. Los hay muy diversos, pero me voy a limitar a exponer los que más me llaman la atención.

Personas con tantos títulos, (muchos de ellos en inglés, que mola más) y que tienen que meter apretujados en sus biografías para que quepan en los 160 caracteres, pero que luego, sus comentarios se limitan a hablar de fútbol, o a contestar con exabruptos (y faltas de ortografía) a quienes no piensan como ellos. 

Universitarias que "cuelgan" su título desde que comienzan el primer año de carrera, y que recomiendan libros "cultos" de los que no hacen ningún comentario porque no los han leído, pero que se explayan a gusto sobre los programas basura de la televisión, con lenguaje de poligoneras y expresiones soeces. Todo esto, acompañado de una amplia colección de selfies con filtros de instagram, para afianzar su baja autoestima y que dejan de manifiesto su "lucidez" mental.

También están las que se denominan ESCRITORAS, con avatar de un primer plano de tetas... y cuando abres su link, te encuentras con un blog lleno de palabras, pero con ausencia de tildes y puntuaciones, o con párrafos plagiados, y la clara evidencia de que dicha "escritora" cree que un anagrama es un pasatiempo, o que un axioma es una pomada para los granos...

O es@s ort@s que acuden a la wikipedia para hacer un comentario sobre un texto, y así ganarse la "simpatía y admiración" del autor, pero que en ocasiones su cerebro no les da ni siquiera para hacer un resumen, y se limitan al "copia/pega" subestimando así a quien lee su comentario, y al propio autor del texto. 

Una de las que más me hacen sentir vergüenza ajena, son las que mostrando tetas y después de sus textos obscenos y sin estilo, añaden que a ellas les gustan los hombres cultos e inteligentes. Dioss... Y los encuentran...Jaja.
Sólo hay una cosa más patética que las "calienta braguetas": las braguetas calentadas.

Y no podían faltar los que de alguna manera han visto un filón haciéndose llamar ESCRITORES, y que venden su "género" con avatar de musculitos y frases de Coelho, para así intentar engatusar a jovencitas románticas.



Creo que está clara la diferencia entre aquellos que presumiendo de saber, si sabían, y esta nueva especie de "cultos" sin cultura.

Yo no tengo estudios universitarios, y más de uno pensará que se me nota... Je. Pero a pesar de ello, en muchas ocasiones, mi ego se ha sentido muy satisfecho al dar jaque dialéctico a no pocos coleccionistas de títulos y masters diversos. 
Sí... Yo también tengo mis vanidades. 

Ay... Si los títulos y las presunciones nos definiesen..!! 
Pero no, son nuestros actos y nuestro comportamiento los que lo hacen. Porque por encima de todo, el primer paso de la cultura, es la inteligencia innata y la  educación.