MENTIRAS-II
"Una gran mentira puede contener una gran dosis de verdad. " ( C. DOMIMÉ )
Como dije en mi anterior post, existen muchas clases de mentiras. Incluso cada una, provoca efectos distintos, dependiendo del contexto, de quien la pronuncie y de quien la reciba... Como en todo, hay muchos matices.
Pero vamos a continuar con mi particular clasificación.
Hay un tipo de mentira que a mi me fascina... Yo la llamo la mentira "DOBLE FAZ " y es cuando alguien te cuenta algo que sabes que no es verdad, pero haces ver que le crees, incluso le animas a que siga añadiendo ingredientes a su peregrina historia... Es un juego mental muy interesante, pues el mentiroso, se convierte en víctima de su propia mentira, mientras está convencido de que te la ha "colado".
Una de las más crueles es la mentira "EXPANSIVA". La que se hace con el único fin de hacer daño, de destruir la vida de los demás. Casi siempre se hace por envidia, y un sin fin de complejos, o por venganza. Esta mentira necesita cómplices, pues de nada sirve lanzar un bulo, si no hay quien lo escuche. Y los que al principio sólo ponen los oídos, al poco tiempo se convierten en emisarios de la mentira, con otras personas. La bola va creciendo y aunque el tiempo demuestre que no tenía fundamento, el daño causado a la víctima ya es irreparable, pues siempre quedará esa duda en el aire.
Pero la mentira más triste, es la que uno se hace a sí mismo. La baja autoestima y la mediocridad de algunas personas, les hace inventarse un mundo irreal. No se aceptan como son, e intentan proyectar una imagen falsa al exterior. A veces consiguen engañar, e incluso provocar envidias con lo que "venden", pero el vacío que sienten cuando a solas se despojan de su máscara, les hace sentir cada vez más infelices y solos.
Otras personas se engañan con los sentimientos... A veces por miedo a la soledad, se aferran a una persona inventando un amor que no existe, conformándose con migajas de afecto, esperando una pasión que nunca llegará.
Aparentemente, la mentira necesita de emisor y receptor, pero en muchas ocasiones, y aunque los demás no lo perciban, emisor y receptor, son la misma persona... Y es la mentira más dolorosa... Sin duda.
Por supuesto, hay más tipos de mentiras, casi tantas como situaciones, y posiblemente habría mucho que matizar sobre todo lo expuesto, pero a grandes rasgos, es como yo lo veo... Y no miento.