SER UNO MISMO




"Sólo se puede ser totalmente uno mismo, cuando se está solo."
(A. SCHOPENHAUER)  



  Cuando te asaltan dudas, o pides opinión sobre una forma de comportamiento ante determinadas personas o ante nuevas situaciones, la frase que más se utiliza es: "Lo importante es ser uno mismo".

  Yo creo que es una frase demasiado amplia y recurrente, cuando no queremos o no podemos dar un consejo más concreto,porque...¿realmente sabemos como somos? puede que algunos sí. Pero... ¿se puede ser totalmente auténtico en un mundo cada vez más competitivo y en el que tanto valor se da a la imagen que transmitimos? Y no  me refiero sólo a la apariencia física, sino también a la imagen moral o de estatus.

Vivimos sujetos a un modelo social, que nos obliga a seguir unas normas de comportamiento y para sobrevivir en dicha sociedad,tenemos que dejar atrás muchas veces nuestra forma de pensar e incluso nuestra ideología política, religiosa, etc.

 Sin darnos cuenta y por mucho que en nuestra mente y en nuestro corazón seamos fieles a unos principios, y aunque a muchos les cueste admitirlo, nos convertimos en clones de otros tantos a los que les pasa lo mismo, porque de no ser así, tendríamos que abandonar la "manada" y vivir aislados. 


Incluso en la ardua tarea de luchar por nuestra propia superación y alcanzar nuestras metas, muchas veces  tenemos que poner sobre la mesa la imagen que más guste a lo que nos puede ayudar a conseguirlo, y no la que nos gustaría mostrar a nosotros.


En ocasiones nos tenemos que hacer los tontos para que los demás no lo parezcan...aparentar seguridad para que nos crean fuertes... o llevar en la mochila unas cuantas frases cultas, para que nos consideren inteligentes.

Y nos pasamos gran parte de nuestro tiempo intentando gustar (cuando no engañar) a los demás, para nuestro propio beneficio y supervivencia. Los más afortunados, cuentan con alguna persona con la que si pueden desnudar su alma y convertirla así en el reposo del guerrero, después de un día de lucha entre lo que somos y lo que estamos obligados a ser. Y para todos en general, quedan los momentos de reflexión cuando estamos solos.
Creo que únicamente los que no tienen nada que perder, se pueden permitir el lujo de mostrarse todo el tiempo como realmente son.

Para mi, la autenticidad consiste en no engañarnos a nosotros mismos ni pretender hacerlo con nuestro espejo...

En no dejar que el envoltorio que llevamos en nuestra vida social, lo sigamos llevando en nuestra privacidad, y en no disfrazar nuestros sentimientos. Es con nosotros mismos con quien tenemos que ser auténticos.
Con los demás... Cuando se pueda.